Puntos clave
- La diarrea es la enfermedad más común notificada en los brotes vinculados al agua de las piscinas, bañeras de hidromasaje, áreas recreativas con chorros de agua, mares, lagos o ríos.
- Puede enfermarse con diarrea si traga agua contaminada en estos lugares acuáticos recreativos.

Información general
Cuando se mete en una piscina, bañera de hidromasaje, área recreativa con chorros de agua u otro sitio acuático recreativo, puede tragar microbios que causan diarrea, como crypto, Giardia, Shigella, norovirus y E. coli O157. Estos microbios pueden sobrevivir por minutos o días en agua apropiadamente clorada, dependiendo del microbio.
Exposición
Si alguien se enferma con diarrea y tiene un accidente en el agua, millones de microbios que causan diarrea pueden meterse en el agua. Si otra persona traga incluso una pequeña cantidad de agua contaminada, se puede enfermar. Los microbios también pueden meterse en el agua desde pequeñas cantidades de caca que se desprenden del cuerpo de los usuarios.
Los filtros y los desinfectantes (sustancias químicas como el cloro o el bromo) trabajan juntos para ayudar a matar microbios. Los filtros eliminan los escombros (como hojas), que pueden usar el desinfectante en el agua que se necesita para matar microbios.
El personal de la piscina se asegura de que el cloro o el bromo se encuentre al nivel requerido para matar la mayoría de los microbios en el agua en pocos minutos. Sin embargo, usted aún puede estar expuesto durante el tiempo que le lleva al desinfectante entrar en contacto con los microbios y matarlos. También puede tener diarrea a causa de microbios que son difíciles de matar, como el Cryptosporidium. Este microbio puede permanecer vivo por más de 7 días, incluso si el agua está apropiadamente desinfectada.
Los establecimientos con múltiples piscinas a menudo usan un sistema de filtración para todas ellas. Esto causa que el agua de múltiples piscinas se mezcle, lo que significa que los microbios que se desprenden del cuerpo de una persona podrían contaminar el agua de más de una piscina.
Medidas y estrategias de prevención
Todos compartimos el agua en la que nadamos, jugamos o nos relajamos; cada uno de nosotros puede ayudar a protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestros amigos de los microbios que causan diarrea.
Tome las siguientes medidas cuando nade o juegue en el agua:
- No entre al agua si tiene diarrea.
- Si tiene una infección por Cryptosporidium, no se vuelva a meter al agua sino hasta 2 semanas después de que la diarrea haya pasado por completo.
- Si tiene una infección por Cryptosporidium, no se vuelva a meter al agua sino hasta 2 semanas después de que la diarrea haya pasado por completo.
- No haga caca en el agua.
- No trague el agua.
- Lleve a los niños al baño o revise los pañales cada hora.
- Cambie pañales lejos del agua para ayudar a mantener a los microbios fuera de ella; después lávese las manos.
- Cambie pañales lejos del agua para ayudar a mantener a los microbios fuera de ella; después lávese las manos.
Antes de ir a piscinas, áreas recreativas con chorros de agua y bañeras de hidromasaje, ¡enjuáguese! Una ducha de un minuto eliminará la mayor parte de la suciedad, sudor y aceites de su cuerpo que consumen las sustancias químicas en la piscina necesarias para matar los microbios.