Puntos clave
- La fiebre de Pontiac es una enfermedad respiratoria leve que mejora sin tratamiento.
- Las personas pueden contraer la fiebre de Pontiac al inhalar vapores o rocíos que contengan bacterias Legionella.
- Para prevenir la fiebre de Pontiac, reduzca el riesgo de que las bacterias Legionella se multipliquen y propaguen.

Lo que es
La fiebre de Pontiac es una enfermedad respiratoria leve causada por un tipo de bacterias llamadas Legionella.
Tipos
Las bacterias Legionella causan mayormente una de dos enfermedades de los pulmones:
- La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía grave.
- La fiebre de Pontiac es una enfermedad respiratoria leve.
En raras ocasiones, las bacterias Legionella pueden causar infecciones fuera de los pulmones, como infecciones de heridas o del corazón.
Síntomas
Por lo general, los síntomas de la fiebre de Pontiac aparecen entre unas pocas horas y 3 días después de la exposición a las bacterias Legionella. Esta enfermedad suele ser más leve que la enfermedad del legionario. Una persona con fiebre de Pontiac no tiene neumonía.
Los síntomas usualmente duran menos de 1 semana e incluyen principalmente:
- Fiebre
- Dolores musculares
No se esperan complicaciones con la fiebre de Pontiac.
Factores de riesgo
La mayoría de las personas sanas que se exponen a las bacterias Legionella no se enferman. Sin embargo, las personas mayores y las personas con ciertas condiciones médicas tienen mayor riesgo de enfermarse.
Causas
Un tipo de bacterias llamadas Legionella causa la fiebre de Pontiac. Las personas pueden contraer la fiebre de Pontiac al inhalar vapores o rocíos que contengan las bacterias.
Prevención
La clave para prevenir la fiebre de Pontiac es reducir el riesgo de multiplicación de las bacterias Legionella y su propagación.
Pruebas y diagnóstico
Para diagnosticar la fiebre de Pontiac, los proveedores de atención médica pueden usar lo siguiente:
- Análisis de orina
- Análisis de sangre
Una prueba negativa no descarta el que alguien pudiera tener fiebre de Pontiac. Se diagnostica con mayor frecuencia cuando existen otros casos de enfermedad del legionario o fiebre de Pontiac confirmados mediante pruebas de laboratorio. Los pacientes con enfermedad confirmada podrían haber estado expuestos a las bacterias Legionella al mismo tiempo o en el mismo lugar que los otros pacientes con enfermedad presunta.
Tratamiento y recuperación
La fiebre de Pontiac desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento.
Historia
Los primeros casos identificados de fiebre de Pontiac ocurrieron en 1968 en Pontiac, Michigan. Entre los afectados había personas que trabajaban y visitaban el departamento de salud de la ciudad.
Las bacterias Legionella no se descubrieron sino hasta después del brote de la enfermedad del legionario en Filadelfia en 1976. Entonces los funcionarios de salud pública pudieron mostrar que estas bacterias causan ambas enfermedades.