Comunicado del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø sobre los datos provisionales de muertes por sobredosis en el 2024

Declaración para los medios de comunicación

Para publicación inmediata: 14 de mayo del 2025
Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación
(404) 639-3286

Los datos provisionales publicados hoy por el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø muestran una notable disminución de casi un 27 % en las muertes por sobredosis de drogas previstas en el 2024, en comparación con los datos del 2023 en promedio; esta disminución indica que se salvaron más de 81 vidas cada día.

Desde que el presidente Trump declaró la crisis de opioides una emergencia de salud pública en el 2017, el apoyo del Congreso ha permitido que los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø amplíen los sistemas de datos cruciales y fortalezcan la capacidad de prevención de sobredosis en todos los estados. Estas inversiones nos han empoderado para recolectar, analizar y compartir rápidamente datos accionables, lo que ha permitido que las comunidades entiendan mejor los factores específicos que provocan las sobredosis en su área y adapten las estrategias de prevención para satisfacer sus necesidades particulares locales. Desde fines del 2023, las muertes por sobredosis han disminuido de manera constante cada mes; esta es una señal firme de que las intervenciones de salud pública están marcando una diferencia y teniendo un impacto significativo.

A pesar de estas mejoras en general, las sobredosis siguen siendo la causa principal de muerte de personas de 18 a 44 años en los Estados Unidos, lo que destaca la necesidad de esfuerzos continuos para mantener este progreso. A través de financiación sostenida para apoyar las actividades de prevención y vigilancia, como las del programa Datos de Sobredosis para la Acción, seguiremos avanzando hacia un futuro en el que las personas en los Estados Unidos ya no pierdan la vida a causa de sobredosis de drogas.

Los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø siguen firmes en su compromiso para prevenir los trastornos por consumo de sustancias antes de que comiencen, ampliar el acceso a tratamiento y fortalecer las trayectorias para la recuperación, a fin de construir un futuro más saludable para todas las personas en los Estados Unidos.