Puntos clave
- Los norovirus se propagan con facilidad en los campamentos juveniles. Exija que los campistas estén libres de síntomas de norovirus al llegar.
- Asegúrese de que los campistas, el personal y las personas que trabajan con los alimentos estén capacitados en prácticas de seguridad alimentaria y buena higiene.
- Aísle a los campistas y al personal que estén enfermos del resto de las personas sanas.

Conceptos básicos sobre los norovirus
Los norovirus son muy contagiosos y causan vómitos y diarrea. Las personas de todas las edades pueden infectarse por norovirus y enfermarse. Los norovirus se pueden contraer de las siguientes maneras:
- Al tener contacto directo con una persona infectada, como al darle la mano.
- Al compartir alimentos o utensilios para comer con una persona infectada.
- Al consumir alimentos o agua contaminados.
- Al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.
Directrices para acampar de forma saludable
Fomente el acampar de forma saludable compartiendo estos consejos de prevención de los norovirus con el personal del campamento, los padres y los niños.

Antes del campamento
- Haga un acuerdo antes de la llegada de los campistas que requiera que estén libres de síntomas de norovirus al llegar; informe a los padres que tal vez tengan que recoger a los campistas que estén enfermos.
- Pida a los padres que no lleven a los campistas enfermos o que hayan estado enfermos en las últimas 48 horas.
- Instruya al personal del campamento cómo lavarse las manos de manera adecuada; asegúrese de que las instalaciones para lavarse las manos tengan jabón, agua corriente y toallitas desechables.
Durante el campamento
- Instruya a los campistas cómo lavarse las manos de manera adecuada; asegúrese de que las instalaciones para lavarse las manos tengan jabón, agua corriente y toallitas desechables.
- Instruya al personal y a las personas que trabajan con los alimentos cómo practicar la seguridad de los alimentos (en inglés).
- Aísle adecuadamente a los campistas y al personal enfermos; asegúrese de que usen baños y áreas para comer separados hasta 48 horas después de que desaparezcan sus síntomas.
- Limpie inmediatamente y luego desinfecte toda el área donde alguien haya vomitado o tenga diarrea.
- Informe a los padres que es posible que sea necesario recoger a los campistas enfermos.
Métodos de prevención
Siga estos pasos más detallados para prevenir la propagación de norovirus en los campamentos juveniles.
Practique la seguridad de los alimentos

- Asegúrese de que los campistas, el personal, y las personas que trabajan con alimentos estén capacitados en prácticas de seguridad de los alimentos, como el uso de guantes y utensilios al manipular y preparar alimentos listos para comer, bebidas o hielo.
- No permita la presencia de campistas, personal o personas que trabajan con alimentos que estén enfermos en las áreas de servicios de alimentos hasta al menos 48 horas después de que ya no tengan síntomas.
- Los campistas y el personal no deben cocinar con agua no tratada ni consumirla.
Limpie los vómitos y la diarrea inmediatamente

- Después de que alguien vomite o tenga diarrea, siempre limpie y desinfecte bien toda el área de inmediato.
- Póngase guantes de goma o desechables y limpie toda el área con toallas de papel, jabón y agua caliente.
- Desinfecte el área con un limpiador de uso doméstico a base de cloro, según las indicaciones de la etiqueta.
- Si no tiene un desinfectante disponible, puede usar una solución preparada con 5 cucharadas a 1.5 tazas de cloro de uso doméstico por galón de agua.
- Si no tiene un desinfectante disponible, puede usar una solución preparada con 5 cucharadas a 1.5 tazas de cloro de uso doméstico por galón de agua.
- Deje el desinfectante a base de blanqueador con cloro sobre el área afectada por lo menos 5 minutos.
- Luego limpie toda el área otra vez con jabón y agua caliente.
Aísle a los campistas y al personal enfermos

- Aísle a los campistas y al personal que estén enfermos del resto de las personas sanas.
- Proporcione baños y áreas para comer separados hasta al menos 48 horas después de que los síntomas de los campistas y del personal enfermos hayan desaparecido.
- Los campistas y el personal que tengan vómitos o diarrea no deben nadar ni participar en actividades acuáticas recreativas hasta al menos 1 semana después de que estos síntomas hayan desaparecido.