PUNTOS CLAVE
- Tener un implante coclear, un dispositivo especial para la audición, aumenta el riesgo de contraer ciertos tipos de meningitis bacteriana.
- Hay vacunas que ayudan a prevenir la meningitis bacteriana.
- La meningitis es la inflamación (hinchazón) del recubrimiento del cerebro y la médula espinal.
- Para obtener una mayor protección, las personas con implantes cocleares deben mantenerse al día con todas las vacunas recomendadas.

Información general
Muchas bacterias pueden causar meningitis
Las principales causas de la meningitis bacteriana en los Estados Unidos incluyen:
- Haemophilus influenzae (causa meningitis por H. influenzae)
- o Incluye el tipo b (Hib)
- Neisseria meningitidis (causa meningitis meningocócica)
- Streptococcus pneumoniae (causa meningitis neumocócica)
Tener un implante coclear aumenta el riesgo de contraer meningitis bacteriana
Las personas con implantes cocleares tienen mayor riesgo de contraer meningitis bacteriana, especialmente meningitis neumocócica. Los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø y la Administración de Alimentos y Medicamentos obtuvieron esta información de un estudio de niños con implantes cocleares realizado en el 2002.
Las vacunas ayudan a prevenir algunos tipos de meningitis bacteriana
La tabla más abajo resume los tipos de meningitis bacteriana y las vacunas disponibles en los Estados Unidos para ayudar a proteger contra cada tipo.
Meningitis por Hib
- Vacunas contra Hib Hib vaccines
Meningitis meningocócica
- Vacunas antimeningocócicas (vacunas MenACWY, MenB, and MenABCWY vaccines)
Meningitis neumocócica
- Vacunas antineumocócicas (PCV15, PCV20, PPCV21, and PPSV23)
Información importante
Los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø no tienen ninguna recomendación especial sobre las vacunas para las personas con pérdida auditiva.
Las personas con pérdida auditiva deben recibir las vacunas recomendadas para las personas sin pérdida auditiva, según la edad y otras condiciones médicas. Deben consultar a un médico especialista en oídos, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés) sobre posibles anomalías del oído o de la oreja y el riesgo de contraer enfermedades prevenibles con vacunas.
Recomendaciones
Vacuna antineumocócica
Los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø recomiendan la vacuna antineumocócica para los niños y adultos con implantes cocleares.
Niños
Los niños menores de 5 años con implantes cocleares deben recibir las mismas vacunas antineumocócicas que los niños de edad parecida.
Los niños de entre 2 y 18 años con implantes cocleares podrían necesitar más vacunas antineumocócicas, además de las mencionadas anteriormente. Los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø no recomiendan dosis adicionales si por lo menos una de las dosis fue de la vacuna PCV20. Si ninguna de esas dosis fue de la PCV20, entonces los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø recomiendan administrar una dosis más (ya sea de la PCV20 o la PPSV23).
Los niños de entre 6 y 18 años con implantes cocleares que nunca hayan recibido una vacuna antineumocócica conjugada deben vacunarse. Los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø recomiendan recibir ya sea la PCV15 o la PCV20. Si se administra la PCV15, debe seguirse con 1 dosis de la PPSV23 (a menos que se haya recibido antes).
Adultos
Todos los adultos con implantes cocleares que nunca recibieron vacunas antineumocócicas deben recibir una dosis de la PCV15, la PCV20, o la PCV21. Si se administra la PCV15, debe seguirse con 1 dosis de la PPSV23.
Los adultos que recibieron previamente una vacuna antineumocócica deben hablar con su proveedor de atención médica para ver si necesitan dosis adicionales.
Vacuna contra Hib
Los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø no tienen ninguna recomendación sobre la vacuna contra Hib específicamente para las personas con implantes cocleares. Todos los niños menores de 5 años deben recibir vacunas contra Hib, incluidos los que tengan implantes cocleares. Los datos no indican que los niños de más edad o los adultos con implantes cocleares deban vacunarse contra Hib.
Vacuna antimeningocócica
Los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø no tienen ninguna recomendación sobre las vacunas antimeningocócicas específicamente para las personas con implantes cocleares. Los datos no indican que las personas con implantes cocleares tengan mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Sin embargo, los ÐÇ¿ÕÓéÀÖ¹ÙÍø recomiendan la vacuna antimeningocócica para todos los preadolescentes y los adolescentes, incluidos los que tengan implantes cocleares.
Preguntas frecuentes
¿Debemos mi hijo o hija o yo vacunarnos antes o después de la operación de implante coclear?
Las personas deben recibir todas las dosis recomendadas de las vacunas antineumocócicas al menos 2 semanas antes de una operación de implante coclear. Esto proporcionará una protección máxima durante y después de la operación.
Todas las personas que estén al día con las vacunas antineumocócicas, antimeningocócicas y contra Hib no necesitan dosis adicionales antes de la operación.
¿Es seguro recibir estas vacunas?
Las vacunas usadas para proteger contra la meningitis bacteriana tienen buenos perfiles de seguridad. Cuando se presentan efectos secundarios, por lo general son leves. Las reacciones locales, como por ejemplo el dolor en el brazo donde se aplicó la inyección, son comunes con algunas de estas vacunas. Algunas personas podrían presentar fiebre.
¿Qué tan eficaces son las vacunas para prevenir la meningitis?
Las vacunas no protegen contra todas las bacterias que causan meningitis. Además, las vacunas no siempre protegen contra todos los tipos de cualquier bacteria. Por ejemplo, las vacunas antineumocócicas protegen contra muchas, pero no todas las cepas de Streptococcus pneumoniae. Además, las personas con el sistema inmunitario debilitado podrían no responder tan bien a las vacunas. Esto las podría poner en mayor riesgo de contraer meningitis.