Puntos clave
- El molusco contagioso es una infección que causa pequeñas lesiones protuberantes en el cuerpo.
- La enfermedad se puede contraer al tocar a una persona que la tenga.
- También se puede contraer al tocar superficies u objetos que hayan sido tocados por una persona infectada.
- El molusco contagioso se presenta principalmente en niños de 1 a 10 años.

Información general
El molusco contagioso es una infección causada por un que provoca lesiones (crecimientos) que pueden aparecer en el cuerpo, ya sea solos o en grupo. El molusco contagioso es muy común en los Estados Unidos. Es tan común que no debería sorprenderse si usted o su familia lo contraen.
La infección suele ser leve y desaparece sin ningún tratamiento. Se puede contraer más de una vez en la vida si está cerca de una persona infectada.
Signos y síntomas
El molusco contagioso causa granitos pequeños y elevados llamados moluscos y tienen las siguientes características:
- Generalmente se ven blancos, rosados o del mismo color que su piel
- Se sienten firmes, a veces con un hundimiento en el centro
- Aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero rara vez en las palmas de las manos o las plantas de los pies
- Son aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler o hasta la goma de un lápiz
Las lesiones podrían causar picazón, dolor, enrojecimiento o hinchazón. Por lo general, desaparecen entre seis meses y un año, pero también pueden tardar más en resolverse. Generalmente no dejan cicatrices.
Complicaciones
La complicación más común es una infección bacteriana si las lesiones se rascan o se abren. Una infección bacteriana puede ser grave para las personas con el sistema inmunitario debilitado y es posible que necesiten tratamiento.
Factores de riesgo
Debido a que es más común en los niños, muchos niños en las guarderías y escuelas podrían contraer molusco. Usted podría estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad en los siguientes casos:
- Tener el sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por infección por el VIH o cáncer)
- Tener eccema
- Vivir en climas cálidos y húmedos en condiciones de hacinamiento
Cómo se propaga
Usted puede contraer molusco si toca a alguien que lo tenga. También se puede propagar al tocar objetos que tengan el virus. Por ejemplo toallas, ropa, juguetes o equipo para la piscina usados por alguien con molusco.
Si tiene molusco, puede propagarlo a otras partes del cuerpo. Esto puede suceder si se toca o rasca las lesiones, se rasura sobre ellas o realiza procedimientos de depilación en el área.
También puede contraer molusco si tiene sexo con alguien que lo tenga. Muchas infecciones por molusco en adultos se producen de esta forma.
Prevención
Prevenga el molusco contagioso lavándose las manos con frecuencia y evitando compartir artículos como toallas y ropa.
Cubra las lesiones con ropa o una venda para evitar propagar aun más la infección en su cuerpo o a otras personas y para prevenir una infección bacteriana.
Tratamiento y recuperación
Las personas sanas normalmente se recuperan del molusco sin tratamiento. Por lo general, no es necesario ningún tratamiento.
Una excepción es si tiene llagas alrededor de los genitales (pene, vulva, vagina o ano). En ese caso, generalmente se recomienda tratamiento. Vea a un proveedor de atención médica lo antes posible. Ellos pueden determinar si las llagas son causadas por molusco u otra enfermedad. También pueden indicar un tratamiento adecuado.
Tenga en cuenta que algunos tratamientos disponibles en Internet podrían no ser eficaces y ser perjudiciales.