Cómo prevenir el molusco contagioso en escuelas, guarderías y piscinas

Puntos clave

  • El molusco contagioso es una infección que causa pequeñas lesiones protuberantes en el cuerpo.
  • El molusco se propaga por contacto de persona a persona y a través de objetos contaminados.
  • El molusco no es una enfermedad grave y los niños con molusco no deberían faltar a la guardería o a la escuela.
  • En la piscina, es probable que el virus se transmita a través de objetos y no por el agua en sí.
  • Cubra las lesiones por molusco para evitar que se propaguen.
Granitos por molusco en el brazo y la axila de un niño

Información general

El molusco contagioso es una infección causada por un poxvirus que causa protuberancias pequeñas, elevadas, blancas, rosadas o de color carne que pueden aparecer en el cuerpo.

Usted puede contraer molusco si toca las lesiones de alguien que lo tenga. También se puede propagar al tocar objetos que tengan el virus.

Dónde se propaga el molusco contagioso

Cualquier persona puede infectarse, pero el molusco es más común en niños de entre 1 y 10 años. Esto significa que muchos niños en guarderías y escuelas podrían contraerlo.

Algunas investigaciones indican que la propagación del molusco contagioso ocurre en las piscinas. Sin embargo, nunca se ha probado cómo podría suceder esto. Es más probable que las actividades relacionadas con la natación sean la causa. Por ejemplo, el virus podría propagarse de una persona a otra si comparten una toalla, una tabla de natación, gafas protectoras o juguetes.

Información

El molusco no suele ser peligroso y, por lo general, no necesita tratamiento si lo contrae. No es necesario mantener a los niños con molusco fuera de las escuelas, guarderías y piscinas.

Medidas y estrategias de prevención

Tenga en cuenta

Maestros y personal de guarderías: informen a los padres o tutores si observan lesiones en la piel de un niño. Es posible que su escuela o centro requiera una nota del médico para permitir la asistencia de los niños, y solo un profesional de la salud puede diagnosticar el molusco contagioso.

Cubra las lesiones

Cubrir las lesiones ayudará a proteger a otras personas de contraer molusco. Esto también evita que el niño se toque o rasque las lesiones, lo que podría propagar la infección a otras partes del cuerpo o causar infecciones bacterianas.

Cubra con una venda las lesiones que no estén cubiertas por la ropa. Cambie el vendaje cuando esté obviamente sucio.

Si un niño con lesiones en el área que cubre la ropa interior o el pañal necesita ayuda para ir al baño o necesita cambios de pañal, entonces las lesiones en esa área también deben vendarse si es posible.

Al nadar

Si una persona con molusco va a nadar, debe tomar las siguientes medidas:

  • Cubra todas las lesiones visibles con vendajes impermeables
  • Deseche en casa todos los vendajes usados
  • No comparta toallas, tablas de natación, otros equipos ni juguetes

Tema destacado

Las personas con lesiones abiertas por molusco u otras causas no deberían meterse a la piscina porque las llagas podrían infectarse con muchos tipos de bacterias o virus en el agua.

Consideraciones para los administradores de piscinas

Los administradores de piscinas públicas deben considerar cuidadosamente si deben mantener o no a los niños con molusco fuera de las piscinas públicas. Es posible que los niños necesiten la piscina para hacer ejercicio, durante salidas sociales o campamentos. Excluir a los niños con molusco, que normalmente no es una infección peligrosa, podría causar vergüenza y crear estigma social.

Si una piscina pública implementa una política de no permitir el uso a personas con molusco, un proveedor de atención médica debe realizar el diagnóstico de molusco contagioso. Todos los niños participantes deben someterse al mismo examen físico de detección, que también incluiría un examen exhaustivo de la piel.

Desinfección de los equipos de la piscina

La desinfección y el secado minuciosos de las tablas para nadar y otros equipos de la piscina que podrían entrar en contacto con las lesiones reducen la probabilidad de transmisión del molusco contagioso.

No existe ningún desinfectante registrado en la EPA aprobado para matar el virus del molusco contagioso. Las soluciones de blanqueador con cloro de uso doméstico y otros desinfectantes de superficies registrados en la EPA pueden descontaminar superficies de manera eficaz. Siga las recomendaciones del fabricante en cuanto a la concentración, tiempo de contacto y cuidado en el manejo.

  • Kakourou T, Zacharides A, Anastasiou T, et al. Molluscum contagiosum in Greek children: a case series. Int J Dermatol 2005;44:221-223.
  • Choong KY, Roberts LJ. Molluscum contagiosum, swimming and bathing: a clinical analysis. Australas J Dermatol. 1999;40:89-92.
  • Castilla M. Molluscum contagiosum in children and its relationship to attendance at swimming-pools: an epidemiological study. Dermatol. 1995;191:165.
  • Niizeki K, Kano O, Kondo Y. An epidemic study of molluscum contagiosum: relationship to swimming. Dermatologica. 1984;169:197-198.