Puntos clave
- Durante huracanes o lluvias torrenciales, la orina (pis) de animales infectados puede contaminar la tierra y el agua y enfermar a las personas.
- Los casos de leptospirosis pueden aumentar después de huracanes o inundaciones si las personas tienen contacto directo con agua contaminada.
- Puede tomar medidas para reducir su riesgo de contraer leptospirosis después de las inundaciones.

Por qué importa esto
Los casos de leptospirosis pueden aumentar después de huracanes o inundaciones. Durante huracanes o lluvias torrenciales, la orina (pis) de animales puede contaminar la tierra y las fuentes de agua, como arroyos y lagos. Sin acceso a agua corriente, las personas podrían beber o bañarse en agua contaminada. También podrían caminar en aguas de inundación con cortes en la piel.
Durante y después de una inundación, las personas pueden contraer leptospirosis al hacer lo siguiente:
- Tocar agua y tierra que tengan orina o líquidos corporales de animales infectados.
- Tocar la orina o los líquidos corporales de un animal infectado.
- Consumir alimentos o beber agua contaminados con orina.
Cómo protegerse después de una inundación
- Después de una inundación, haga que el agua sea segura para beber al hervirla o usar un tratamiento químico, como Aquatabs.
- Cubra los cortes o las raspaduras con vendajes o curitas a prueba de agua, u otras envolturas que no dejen entrar agua.
- No se meta ni se bañe en el agua, ni la trague, si es agua de inundación o de una fuente de agua dulce que podría contener orina de animales.
- Use ropa y zapatos protectores a prueba de agua cerca del agua o la tierra que podrían estar contaminados con orina de animales.
- Mantenga a los roedores alejados al poner los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados, y poniendo trampas.