Cuándo buscar atención médica contra la rabia

Puntos clave

  • Comuníquese con su proveedor de atención médica o departamento de salud estatal o local de inmediato si cree que ha estado expuesto a la rabia.
  • Casi 1 millón de personas en los Estados Unidos reciben cada año atención médica a causa de una mordedura de animal, algunas de las cuales requieren atención médica relacionada con la rabia.
  • Su departamento de salud estatal o local puede proporcionarle orientación sobre la necesidad de recibir atención médica después de una potencial exposición a un animal.
una doctora

Cuándo debería buscar atención médica

Aunque la rabia está bien controlada en los Estados Unidos, más de 4 millones de personas en este país notifican haber sido mordidas por animales cada año. Los departamentos de salud locales o estatales brindan atención médica relacionada con la rabia a 800 000 personas. Los sistemas de salud pública sólidos ayudan a descartar la necesidad de atención médica contra la rabia costosa para muchas de estas víctimas de mordeduras.

Las vacunas contra la rabia son complejas, costosas y limitadas. Cada persona que podría haber estado expuesta a la rabia debe ser examinada rápidamente para determinar si necesita la vacuna. Las personas que necesiten la vacuna y no la reciban antes de que los síntomas comiencen probablemente morirán, por lo que esta examinación es fundamental. Este proceso también ayuda a controlar los costos y garantiza un suministro adecuado de vacunas al solo administrarla a las personas que la necesitan.

Los proveedores de salud pública y de atención médica entrevistan a las víctimas de mordeduras y examinan al animal que las ha mordido para determinar si se necesita atención médica relacionada con la rabia, incluida la vacuna. También consideran cuántos animales en el área donde ocurrió la mordedura tienen rabia.

Además, cuando sea necesario y posible, los expertos de laboratorio pueden realizar pruebas de detección de la rabia en los animales para también ayudar a fundamentar la atención médica de las víctimas de mordeduras. Para las exposiciones de bajo riesgo, como las mordeduras de mascotas sanas, el tratamiento de la rabia puede retrasarse unos días mientras se monitorea al animal.

Si ha estado en contacto con un animal silvestre o animales desconocidos, particularmente si ha sido mordido o arañado, haga lo siguiente:

  • Lávese las heridas inmediatamente con agua y jabón por 15 minutos para sacar el virus.
  • Hable con un profesional de atención médica o salud pública sobre su riesgo y si necesita atención médica relacionada con la rabia.
  • Dígale a su proveedor de atención médica el tipo de animal con el que se encontró.
  • Tome nota y dígale a su proveedor de atención médica si ve signos de que el animal no está actuando de manera normal.
  • Si el animal que lo mordió es una mascota, pregúntele al dueño si el animal está al día con sus vacunas contra la rabia.

Esta información es importante para decidir si la atención médica relacionada con la rabia es necesaria. Recuerde que la rabia requiere atención médica urgente. Las decisiones sobre si debería buscar atención médica no deben demorarse.

¿Con qué tipo de animal tuvo contacto?

Cualquier mamífero puede contraer rabia. Debe consultar a un proveedor de atención médica después de ser mordido por cualquier animal. Podría ser seguro retrasar la atención médica relacionada con la rabia, llamada profilaxis posexposición, mientras espera los resultados de una prueba o de un periodo de observación. Sin embargo, si la mordedura es grave, especialmente si está cerca de la cabeza o si es de un animal con alto riesgo, como un murciélago, zorrillo, mapache o zorro, se debe administrar la profilaxis posexposición de inmediato.